El iniciador de este nuevo movimiento fue el Dr. Roger Callahan, un sicólogo cognitivo de amplia reputación.
Corría el año 1981 y el Dr Callahan estaba trabajando sobre su paciente Mary que poseía una fobia al agua sumamente extrema, a tal punto que la sola imagen de ella ya le provocaba síntomas fóbicos. Esta fobia era de larga data y todos los tratamientos que había intentado hasta el momento habían fracasado.
Al Dr Callahan tampoco le estaba yendo demasiado bien, estaba agotando el repertorio de técnicas convencionales y no había ningún avance.
Siendo un investigador muy curioso y creativo se le ocurrió combinar dos técnicas de integración cuerpo-mente, la Kinesiología Aplicada y la Digitopuntura para enfrentar la fobia. Estas técnicas nunca habían sido usadas para el tratamiento de desequilibrios sicológicos hasta ese momento.
Grande fue la sorpresa del Dr Callahan como de Mary cuando al cabo de veinte minutos de estimulación de puntos la fobia se había evaporado en un 80 %. Escéptico frente a tan inpensado resultado acompañó a Mary fuera de su consultorio para que se parase cerca de una pileta de natación cercana. Así lo hicieron y la mejoría de Mary se hizo patente. En dos sesiones más el Dr Callahan pudo terminar con el 100% de la fobia, y en revisiones periódicas anuales quedó demostrado que no hubo ninguna recaída, Mary sigue haciendo su vida normal hasta el día de la fecha sin ningún problema.
A partir de allí el Dr Callahan creó su propia escuela sicológica investigando aún más sobre estos descubrimientos, abriendo la puerta a un nuevo movimiento dentro de la sicología, tan novedoso y original que aún no tiene una denominación definida. Recibe diversos nombres: Sicología Energética, Técnicas de Energía de Meridianos, Técnicas Energéticas, etc.
De hecho, sus descubrimientos se expandieron más allá del campo de la sicología y estas técnicas llegaron a la gente común que aprendieron métodos más sencillos para aplicar a sus fobias, miedos, traumas, ansiedad y obtener resultados inmediatos.
El postulado básico de Callahan se transformó en la piedra basal de este movimiento:
Toda emoción negativa es un desequilibrio en el campo de energía humano.
El Dr Callahan siguió el camino de la Digitopuntura y la Kinesiología Aplicada, pero resulta claro que el reequilibrio del campo de energía humano puede lograrse de múltiples maneras, siendo esta un área ampliamente desarrollada por la antigua sabiduría oriental. De tal forma que surgieron nuevas técnicas basadas no sólo en la digitopuntura, sino también en los ejercicios respiratorios, masajes y numerosos ejercicios tomados del Yoga y el Chi Kung (Yoga Chino).
Como factor común tienen el Alivio Emocional Inmediato.
De estos temas iremos hablando semana a semana en este blog.
jueves, 23 de noviembre de 2006
Toda emoción negativa es un desequilibrio en el campo de energía humano.
Publicado por MAD en 1:41