viernes, 16 de febrero de 2007

Integrando y Armonizando Emociones


Integrando y Armonizando Emociones


Uno de los conceptos quizás menos comprendidos sobre el manejo de las emociones en la Sicología Energética sea el de Integración de las Emociones.


Tanto desde la Bioenergética a través de los Dres Reich y Lowen (entre otros) como a través del Dr Callahan se establece la idea de que nuestras emociones son energía vital en movimiento.

Este movimiento de energía busca expresarse. EX: hacia afuera, PRESIÓN; o sea presiona hacia afuera.


Si el suceso traumático es muy intenso, provoca un desequilibrio en nuestro cuerpo de energía que tiende a perpetuarse en el tiempo.

Los síntomas físicos suelen manifestarse en forma de contracturas musculares crónicas, que denotan justamente la energía vital reprimida y marcan su estancamiento.


Si reprimimos continuamente la emoción, el resultado suele ser que esta energía, que no deja de ser energía nerviosa se desvía hacia el interior de nuestro cuerpo provocando todo tipo de problemas psicosomáticos. También cabe la posibilidad de que termine "desbordando" el dique de contención y "explote", llevando a la persona a un desequilibrio emocional máximo e incontrolable.


¿No debemos reprimirla y tenemos que hacer una catarsis? Si no corregimos el disturbio energético, no estamos yendo a la raíz del problema y nos pasaremos la vida haciendo catarsis....


¿Entonces, si no la reprimo ni hago catarsis, qué hago?

La respuesta es LA INTEGRO.


Integrar una emoción es como "hacer la digestión" de la misma. De hecho, lo hacemos naturalmente todos los días. Las diferentes rabietas, preocupaciones y otras emociones no tan positivas que surgen en la vida cotidiana son asimiladas, integradas por nuestro cerebro en el momento del sueño.


Sin embargo, cuando el suceso traumático es muy fuerte, la carga nerviosa provoca un disturbio tanto a nivel energético como a nivel físico (sistema nervioso) y entonces nuestro cuerpo requiere de "ayuda externa" para poder procesar ese "ladrillo indigerible".

Aquí es cuando vienen en nuestra ayuda las numerosas técnicas de la Sicología Energética, proporcionándonos amplias herramientas para lograr esa integración.


En la próxima entrada seguiremos explorando diferentes procesos.